AO SERVIÇO DAS ARTES PLÁSTICAS PARA DIVULGAÇÃO DA VIDA E OBRA DOS AUTORES E DE EVENTOS * GALERIA VIEIRA PORTUENSE * Largo dos Lóios, 50 4050-338 PORTO * (00351)222005156 * info@galeriavieiraportuense.com * www.galeriavieiraportuense.com

terça-feira, 24 de novembro de 2009

FRANCISCO VILA



Pontedeume
Sara Garrote

Hace unos meses descubrí este precioso cuadro de Sara Garrote, una amiga de mis mejores años de juventud y que ha vuelto a mi, o yo a ella, surgida del recuerdo para no volver a ser jamás un recuerdo y convertirse definitivamente en el ahora y el siempre. Pues bien, descubrí su óleo e inmediatamente supe que sería la obra ideal para acompañar uno de mis premios de poesía como fue el XXIV Premio Nacional de Poesía "Hernán Esquío" de la SAF, Ferrol 2005. Creo que, pese a estar dedicado a las "ruinas" de mi Ferrol Vello, esta "vella" calle de Pontedeume (que no está en ruinas) me puede ayudar. Espero que os guste, no os podeis imaginar la alegría y satisfacción que sentí al recibir el premio, que me sirvió, como los posteriores, para seguir escribiendo sabiendo que lo que hago sirve para algo, para que los que me leéis, disfrutéis con mis versos. Y gracias a Sara por prestarme su obra.

El final de los sueños


Creí sentir la vida
contemplando el cielo iluminado.
Al sentir creí ver.
Hoy sentir ya no siento
y la ceguera del tiempo
parte al viento en mil colores invisibles.
…………………………………………………
Guardé en mis manos
copos de nieve
que entre mis dedos huyeron.
…………………………………………………
El empedrado camino
desierto
ni un sonido, ni un lamento
silencio
los gatos vagabundos
ahogaron sus maullidos
en oscuros y lejanos tejados
hace ya demasiado tiempo.
Hoy las piedras de la calle
viejos adoquines
gastados y mugrientos
reflejan fachadas ruinosas
en charcos aislados malolientes.
Carros desvencijados
viejas carretas de ruedas viejas
hirieron la senda
por donde se arrastran mis pasos
por la desierta calle desierta.
Sucios cristales
en las ventanas huecas
miran sin ojos
cuencas de miradas muertas.
Puertas cerradas
que permanecen mudas
herrumbrosos goznes
carcomidas maderas
donde quedaron grabadas
mil historias
inciertas.
Mis pasos desgarran sonidos secos
camino por el dolor
de los senderos del miedo.
Mi aliento tropieza
contra las paredes de argamasa seca
jadeos de infamias
quejidos de ausencias.
Quiero llegar al final
alejarme de estas ruinas
donde las ratas imperan.
Quiero salir al campo
y ser libre
respirar el aire fresco
de las montañas y el cielo
aspirar el salitre
de mi mar y sus olas
con las gaviotas y el viento.
Quiero contemplar el ocaso
con el horizonte ardiendo
quiero volar por la noche
hacia las estrellas.
Quiero llegar al fin
y al fin vivir
lo que no vivo.
Quiero elevarme en el aire

y no despertar jamás
hasta el final del final
del final de los sueños.
Francisco Vila
XXIV Premio Nacional de Poesía “Hernán Esquío” 2005

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Minha lista de blogs

Marcadores

Pesquisar este blog

Seguidores